Es una intervención que se lleva a cabo para reparar los párpados superiores hundidos o caídos (ptosis).
Blefaroplastia
El párpado caído o hundido se presenta en forma natural con el aumento de la edad, sin embargo, algunas personas nacen con este rasgo o desarrollan enfermedades, como la miastenia grave, que lo causan.
Una cirugía de párpados o blefaroplastia generalmente se lleva a cabo mientras usted está despierto. Le administran un medicamento para aliviar la ansiedad. El cirujano inyectará un anestésico alrededor del ojo, de tal manera que usted no sienta dolor durante la cirugía.
El cirujano hará pequeñas incisiones en los pliegues o dobleces naturales de los párpados y luego retirará cualquier piel flácida y tejido graso sobrantes. Después de templar los músculos del párpado, el cirujano coloca puntos de sutura en el área.
La cirugía de reparación del párpado rara vez requiere hospitalización. Se efectúa en un consultorio médico o como cirugía ambulatoria en un centro médico.
La cirugía de párpados es necesaria para aquellas personas que tienen el párpado demasiado caído y que interfiere con la visión.
Algunas personas se someten a esta cirugía para mejorar su apariencia y en este caso se denomina cirugía electiva o estética. La cirugía de párpados puede realizarse sola o junto con otra cirugía facial, como levantamiento de cejas o estiramiento facial.
La cirugía de párpados no quita las arrugas alrededor de los ojos, ni levanta las cejas caídas, ni tampoco elimina los círculos oscuros debajo de los ojos.
Los riesgos de una cirugía de párpados pueden ser:
Los problemas médicos que hacen más riesgosa la blefaroplastia son:
Los riesgos de cualquier anestesia abarcan:
Los riesgos de cualquier cirugía abarcan:
Las cicatrices pueden quedar un poco rosadas durante 6 meses o más después de la cirugía, pero finalmente se desvanecerán dejando una línea blanca y delgada casi invisible. La apariencia de lucir más alerta y juvenil puede durar años y estos resultados son permanentes para muchas personas.
Generalmente, usted puede irse para la casa el día de la cirugía. Antes de su salida, el médico o el personal de enfermería le cubrirán los ojos y párpados con un ungüento y un vendaje. Los ojos pueden sentirse tensos y doloridos a medida que el efecto de la anestesia desaparece; sin embargo, el malestar se controla fácilmente con analgésicos.
Mantenga la cabeza elevada lo más que se pueda durante varios días y coloque compresas frías sobre el área para reducir la hinchazón y los hematomas.
El médico puede recomendar gotas para los ojos con el fin de disminuir el ardor o la picazón.
Usted debe ser capaz de ver bien después de 2 a 3 días. No use lentes de contacto durante al menos 2 semanas. Reduzca las actividades al mínimo durante 3 a 5 días y evite las actividades vigorosas que eleven la presión arterial, incluyendo levantamiento de objetos pesados, agacharse y deportes fuertes, durante aproximadamente 3 semanas.
El médico retirará los puntos de sutura de 2 a 7 días después de la cirugía. Usted presentará algunos hematomas o moretones, los cuales pueden durar de 2 a 4 semanas. Durante las primeras semanas, se puede notar un aumento en las lágrimas, aumento de la sensibilidad a la luz y al viento, al igual que cambios temporales de visión, como visión borrosa o visión doble.
Bosniak S. Reconstructive upper lid blepharoplasty. Ophthalmol Clin North Am. Jun 2005; 18(2): 279-89, vi.
Hoenig JA. Comprehensive management of eyebrow and forehead ptosis. Otolaryngol Clin North Am. Oct 2005; 38(5): 947-84.